ALDONZA Y DULCINEA

d-quijote-en-sierra-morena


Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso…

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capítulo I)
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Hallándose don Quijote en medio de Sierra Morena, y en medio de su penitencia, asaltóle la malencolía. Infelice, cabizbajo fatigaba las veredas, llevando su tribulación a rastras. No lo conmovían las asperezas de las zarzas ni la crueldad helada del relente. 

Cautivaba su corazón la imagen de la etérea Dulcinea, la sin par, la perfeta. Desencantado, acordábase de su dama, de lo poco que le habían aprovechado sus fatigas y desvelos. Y a escondidas, sin que su autor lo advirtiera, el caballero tomó un cacho de pizarra y con trabajo y aflición puso en una lisa pared de piedra aquesto que yo encontré:

Señora, y no mía,
este es vuestro galardón: nada.
Pues nada queda cuando todo se arrasa,
si no es la muerte, negra y voraz.

Gran mal me hizo vuestra inclemencia,
que no me truncaron espadas ni lanzas,
más no hube broquel para tu gesto desdeñoso.

Sea vuestra voluntad destino,
agosten los campos
y no retornen las aves,
sin voz queden las espadañas,
sin cruces los altares.

Siga yo desterrado,
privada mi triste figura
de la luz de tus soles,
luengos  y más luengos los días desesperados.

Fábula para mí es tu amor,
quimera que del páramo de tu costado
florezca para mí una palabra amable,
bálsamo para mi brumado afán.

¿Pero, qué es esto?,
una luz se muestra repentina,

una certeza lenta se abre:
Aldonza es, que no Dulcinea.
¿Es todo burla
y nublado pensamiento?
¿Criatura mía es?
¿Emerge Dulcinea

de mi confusa mente,
tal como Atena de Zeus?

Finado soy,
desencantado quedo,
finada mi esperanza,
baldío y huero mi empeño.

 

El Diablo Cojuelo

(Homenaje a D. Miguel de Cervantes Saavedra en el IV Centenario de su muerte)

Responder

