“DE DIEZ CABEZAS, NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA”

 

 

Machado, Antonio-2
Antonio Machado Ruiz (1875-1939)

 

Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía…
Después soñé que soñaba.


Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos…


En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.


Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer.


Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.


¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!


Cantad conmigo en coro: Saber, nada sabemos,
del arcano mar vinimos, a ignota mar iremos…
(…)
La luz nada ilumina y el sabio nada enseña.
¿Qué dice la palabra? ¿Qué el agua de la peña?


No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada.
Yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.


Despertad, cantores:
acaben los ecos,
empiecen las voces.



¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.


De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.

 

Tras la muerte de Antonio Machado, su hermano José encontró, en un bolsillo de su abrigo, tres papelitos arrugados. En uno de ellos, un único verso alejandrino, su último verso:

Estos días azules y este sol de la infancia

 

Machado Antonio_firma2

ANTONIO MACHADO

Responder

