MAROZIA. EL GOBIERNO DE LAS PROSTITUTAS.

 

Marozia
Representación de Marozia

 

“Cierta ramera sin vergüenza, llamada Teodora fue durante algún tiempo monarca de Roma, y vergüenza da escribirlo, ejerció su poder como un hombre. Tuvo dos hijas, Marozia y Teodora, que no sólo la igualaron sino que la sobrepasaron  en las prácticas que ama Venus”.

LIUTPRANDO DE CREMONA (922-972). Antapodosis.

En la historia del papado existe una etapa particularmente llamativa y lamentable. Son los años comprendidos entre el nombramiento del papa Sergio III en 904 y la muerte de Juan XII en 964 (otros autores lo limitan hasta 932, año de la caída de Marozia). Este periodo, llamado Saeculum Obscurum, es conocido también, más descriptivamente como Pornocracia (término acuñado en el siglo XVI por el cardenal e historiador Caesar Baronius), gobierno de las prostitutas. Nuestro personaje, Marozia, tuvo una determinante influencia en la historia del papado desde 907 hasta el 932 en que fue encarcelada por su hijo. En estos años, hizo y deshizo en Roma a su antojo.

Marozia, bautizada como María y también llamada Mariuccia o Mariozza, había nacido sobre el 890. Su padre era el senador romano Teofilacto I, conde de Tusculum, poseedor del castillo de Sant´Angelo y con tanto poder que podía hacer sombra al papa. Teofilacto no tendría ningún escrúpulo en utilizar la belleza y la habilidad de su esposa, Teodora y de su hija Marozia para apuntalar y ampliar su poder. La madre, Teodora, era hermana de Adalberto de Toscana. Marozia tuvo otras dos hermanas: Teodora la joven y Sergia, probablemente hija natural de Sergio III.

El siglo se había iniciado con los breves pontificados Juan IX (898-900) y Benedicto IV (900-903). Inaugura el período convulso León V, a quién seis semanas después de su elección, despojó de su dignidad su capellán Cristóbal. Seis meses más tarde, Cristóbal fue desterrado a un monasterio por Sergio III (904-911).

Marozia conoció a Sergio III y se convirtió en su amante en 907, cuando tenía 15 años; él tenía 45. En 909 Marozia contrajo el que sería primero de sus tres matrimonios, con Alberico I, duque de Spoleto, cuando estaba embarazada por papa Sergio III; el hijo, nacido en 910, fue legitimado por el duque y sería posteriormente el papa Juan XI. De este primer matrimonio nacería, en 912, el que sería Alberico II.

Al de Sergio III, aupado al solio por influencia de Teofilacto y Teodora, sucederían breves pontífices-títeres, propiciados todos por la familia Tusculum, a fin de mantener su poder.

Anastasio III (911-13) sería, al parecer asesinado por orden de Teofilacto.

Landón I fue papa durante algo más de seis meses entre 913-14; nombró a Juan de Tossignano, protegido (al parecer amante) de Teodora y futuro papa Juan X, como arzobispo de Rávena.

La influencia de Teodora hizo papa a su amante Juan X; escribe Liutprando en su Antapodosis: De ahí que Teodora, como una meretriz temerosa de tener pocas oportunidades de acostarse con su amante, le obligara a abandonar su obispado para tomar – ¡Oh, crimen monstruoso!- el Papado de Roma“. Juan no fue el títere que se suponía. Ocupó la silla de San Pedro por un período mayor que sus antecesores (914-28) y fue un papa relativamente competente para la época; vencedor en la batalla de Garigliano, logró la expulsión de los musulmanes de la península Itálica. 

Durante su pontificado, y asesinado Alberico I que estaba enfrentado al papa por el control de Roma, Marozia recompone su posición política casándose con Guido de Toscana, de quien tuvo a Berta de Lucca, que sería esposa de Estéfano, emperador bizantino. Tras un nuevo forcejeo con Juan X por la sucesión al trono de Italia, vacante tras la muerte el rey Berenguer I (el papa apoyaba como candidato al trono a Hugo de Borgoña y Marozia a Hugo de Arlés, hermanastro de su segundo marido y que, posteriormente, sería su tercer marido), Guido de Toscana entró en Roma y depuso y encarceló al papa hasta su muerte, en 928, probablemente asfixiado con una almohada..

El pontificado de León VI también fue breve, algo más de seis meses, y como los anteriores fue propiciado por Marozia y sus padres. Fue elegido papa cuando su predecesor Juan X seguía vivo pero encarcelado, y falleció, en diciembre de 928, al parecer asesinado por orden de Marozia.

Esteban VII (VIII) ejerció desde 928 a 931; Marozia limitó su poder a asuntos meramente eclesiales.

Juan XI fue papa desde 931, a los veinte años de edad, hasta 935. Era hijo ilegítimo de Marozia y Sergio III, aunque otras fuentes le atribuyen la paternidad a Alberico I, primer marido de Marozia. Las intrigas de su madre lo elevaron a papa y, como los anteriores, fue una marioneta en sus manos.

En 932 Marozia, tras el fallecimiento de Guido de Toscana, se casa por tercera vez, esta vez con el rey de Italia Hugo de Arlés, para conseguir lo cual el papa anuló el matrimonio de éste. Alberico II, hijo de Marozia y Alberico I, se rebela contra las humillaciones a las que le sometía su padrastro, expulsó a éste de Roma y encarceló en el castillo de Sant´Angelo a su madre y a su hermanastro Juan XI, que fallecería en 935.

Roma se convierte en un ducado independiente al mando de Alberico el cual con el apoyo de Hugo, el abad de la poderosa abadía de Cluny, dirigirá la política eclesiástica de la Iglesia durante los siguientes papados.

Marozia permanecerá en la prisión de Sant´Angelo hasta la muerte de Alberico II, en 954, siendo entonces trasladada a un convento donde falleció en 955.

No obstante lo antedicho, las acusaciones contra Marozia y su madre Teodora no están suficientemente fundamentadas. La principal fuente de ellas es Liutprando, obispo de Cremona, enemigo político de Roma y considerado parcial por la Enciclopedia Católica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s